top of page

¿Cómo asimilar la planificación con el juego?

Como es sabido la mayoría de los niños aprende cuando se siente entretenido, además las peticiones del Ministerio de Educación exigen enseñar en el área de  Ciencias Naturales desde primero básico “salud” para hacer énfasis en lo importante que se convierte esta para el diario vivir, sin embargo la incoherencia que se produce al establecer que los niños para permanecer en clases deben hacerlo sentados, el alimento saludable es más caro y menos accesible, y que la llamada “salud” no abarca las áreas emocionales o cognitivas de una manera inclusiva, ¿y por qué no hablar de integración? Porque apartar a un niño que tiene algún tipo de discapacidad que lo mantiene retrasado en contenidos en comparación a sus compañeros y pares, es una nueva forma de segregación solo que evidente y con una intencionalidad difícil de comprender.

Entonces, cada planificación de clases debe ser pensada para la comodidad del desplante para cada uno de los estudiantes y que además se ajuste a sus intereses y necesidads de aprendizaje. 

Aquí una planificación hecha en post de el trabajo en equipo con niños que estaban en el programa de integración por no saber leer ni escribir, siendo el aprendizaje conceptual la identidad personal.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Registrar y comunicar información sobre elementos que forman parte de su identidad personal (nombre, fecha de nacimiento, lugar de procedencia, ascendencias, gustos, intereses, amigos y características particulares) para reconocer sus características individuales.

 

CONCEPTOS CLAVE: Identidad personal – Características individuales

ACTITUD

Demostrar valoración por la vida en comunidad para el desarrollo y crecimiento del estudiante.

• Comportarse y actuar en la vida cotidiana según principios y virtudes acordadas como grupo escolar.

• Establecer lazos de pertenencia con su entorno social y natural a partir del conocimiento, valoración y reflexión sobre su persona.

INICIO

Habilidades científicas: Analizar – Opinar.

  • Indicar verbalmente a los niños y participantes de la actividad la formación de un círculo, de pie y en el mayor silencio que se pueda.

  • La profesora que guía la actividad comienza explicando su nombre, un gusto, una virtud y un defecto propio.

  • La bola de lana es lanzada sosteniendo un extremo y a la persona a la cual le es lanzada debe hacer el mismo ejercicio verbal hasta la última persona.

DESARROLLO

Habilidades científicas : Cooperación y liderazgo.

 

  • Se escogerán al azar dos jefes de equipo, los que serán vendados y escogerán de esa manera a sus integrantes sin saber la actividad que sigue.

  • Una vez formados los grupos, se quitan las vendas y se establecen las instrucciones de la actividad: escoger una cualidad o defecto de cada integrante de cada equipo para generar un dibujo explicativo de “cómo sería un nuevo compañero de curso a partir de todos los que están en él”

  • Por grupo saldrán dos integrantes a hablar de esta creación colectiva, uno de estos debe ser el líder.

  •  Cada equipo debe nombrar que es lo que más les gusto y lo que más costó de trabajar de esa manera

CIERRE

Habilidades científicas: Argumentar – Comunicar

 

 

  • En parejas responden una guía que costa de dos preguntas referidas a la importancia de que todos seamos diferentes:

¿Qué creen que pasaría si fuésemos todos iguales? ¿Por qué somos diferentes?

  • Las parejas que deseen exponer sus opiniones pueden levantar la mano y darlas a conocer.

 

 

 

 

 

 

INDICADORES DE EVALUACIÓN

- Reconocen los intereses que tienen en común.

- Identifican y enumeran sus características individuales.

- Reconocen semejanzas y diferencias entre las  características, los gustos y los intereses de diferentes personas.

bottom of page